Iglesia y ermitas

Iglesia de San Pedro Apóstol

Tortuera posee una imponente iglesia en la que destaca la torre renacentista, construida en el siglo XVI, que sigue el estilo herreriano de la zona. Se dice que con las piedras de la anterior torre defensiva, supuestamente torcida y de donde proviene el nombre del pueblo, se edificó la actual iglesia parroquial.

En la torre existen dos campanas: la mayor es Santa Bárbara y la más pequeña es San Pedro. En 1634, se mandó colocar una hechura de campana y el reloj llegó en 1676.

La portada de la iglesia, de diseño renacentista, posee líneas rectas y molduras geométricas. 1574 es la fecha grabada en la parte superior y se estima que este pudo ser el año en el que se terminó de construir el templo.

La iglesia posee planta de cruz latina de una sola nave y rematada con ábside de cabecera plana. Fue realizada en mampostería y sillarejo, con sillares en los refuerzos.

San Pedro1
8 retablos repartidos por la iglesia
¿Por qué San Nicolás de Tolentino es el patrón de Tortuera?
Imagen de iOS 143 scaled e1662032869212

Nació en 1245 en la provincia de Macerata, en Italia y murió el 10 de septiembre de 1305 en Tolentino. Los vecinos y vecinas de Tortuera pidieron que fuera invocado el santo como protector contra la peste y abogado de las almas del purgatorio.

Se le representa con el vestido negro de la orden de los Agustinos Ermitaños, un sol en el pecho, que se dice siempre le seguía e iluminaba, una cruz en la mano izquierda y un plato con una perdiz en la mano derecha.

Durante las fiestas patronales, se celebra una misa en su honor el 10 de septiembre y se reparten panes bendecidos con su imagen impresa en ellos. El reparto de los panes está ligado a un episodio de la vida de San Nicolás en el que, gravemente enfermo, se le apareció la Virgen María y le dijo que pidiese pan, lo mojase en agua y comiera para curarse.

Ermita de la Virgen de los Remedios

En 1567, la Cofradía de la Vera Cruz construyó la ermita de Nuestra Señora de la Fuente.  No fue hasta 1716 que se comenzó a llamar Nuestra Señora de los Remedios. Presenta una planta de cruz latina, como la de la iglesia, con una capilla mayor y la talla de la virgen.

La construcción se alargó durante 15 años. Fue diseñada y dirigida por Antonio Bernal, de Fuentelsaz, y se encargaron de ella los maestros locales: Marcos, Julián y Francisco Barquinero.

Existe la leyenda de que un año se secó la fuente y el pueblo entero acordó celebrar una novena en honor a la virgen de los Remedios para que volviese a manar agua. Desde entonces no se ha vuelto a secar y esa misa se celebra el 8 de septiembre.

Ermita de San Nicolás de Tolentino

Ermita San Nicolas7

A dos kilómetros y medio del pueblo, en el paraje de La Dehesa, se sitúa el modesto edificio de planta rectangular conocido como «el santo». En el año 2001, fueron robadas las columnas y la talla del santo que ocupan su lugar desde 1767.

Actualmente, se celebra la romería de Letanías en esta ermita. Los vecinos y vecinas del pueblo nos trasladamos para celebrar misa, dar las tradicionales tres vueltas a la ermita y disfrutar de pastas y licores.

Ermita del Antiguo Ecce Homo

ermita ecce homo Tortuera

Esta ermita, actualmente desaparecida, también dependería de la Cofradía Vera Cruz y no se tienen noticias de ella desde mitad del siglo XIX.

Actualmente se buscan sus restos de la que pudo ser esta ermita en el camino que nace en la C/ Los Descalzos.

Ermita de San Bartolomé

Se estima que esta capilla desapareció en 1890 y se encontraba encima del Pairón de las Ánimas o Calvario.

La Cofradía de San Bartolomé se congregaba el Jueves Santo para salir en procesión y el 24 de agosto para celebrar San Bartolomé.