Historia de Tortuera
Principales eventos históricos
Desde el primer yacimiento hasta la actualidad
El yacimiento más antiguo
El yacimiento más antiguo lo encontramos en La Cañada, a unos kilómetros del pueblo. Se dice que hubo otros dos asentamientos más: en Cabeza Anchuela y Guisema.
Castro de Guisema
En el último periodo de la Prehistoria, se origina el Castro de Guisema, un poblado con una extensión de 2.580 m2 defendido con murallas, foso y una torre defensiva. En los documentos, se refiere a Guisema antes que a Tortuera.
Frontera con el reino vecino
En 1122, Alfonso I el Batallador conquistó Milmarcos y Guisema y se apoderó de nuestro territorio. Lo entregó a la Comunidad de Calatayud.
Edad Media: el origen
Se refiere al año 1152 como el asentamiento en el actual Tortuera, año en el que D. Manrique de Lara aparece como señor de Molina y de su Señorío. Se considera que Tortuera pasa a este junto con otras aldeas.
Tortuera se convierte en Villa
El 25 de abril de 1554, Tortuera obtuvo el título de Villa otorgado por Carlos I. El título real se compraba a la monarquía pagando elevadas sumas de dinero. Tortuera aportó 54.000 maravedíes. Obtuvimos justicia y concejo propio, el aprovechamiento de pastos y los mismos derechos como aldeas. Felipe V lo ratificaría en 1719.
Aduana entre Madrid y Aragón
En Tortuera se estableció el puerto seco entre Castilla y Aragón. El sistema aduanero gravaba a todo aquel que quisiese pasar mercancías al Señorío. Los Reyes de España pasearon por nuestra calzada en sus viajes: Carlos III desde Nápoles a Madrid y Carlos IV en su paso hacia Barcelona.
Las casonas molinesas
Tortuera fue uno de los municipios más importantes del Señorío, siendo el principal generador de agricultura. Por este motivo, se asentaron en el pueblo familias de la nobleza que construyeron sus casas y que hoy todavía forman parte de nuestro conjunto histórico y arquitectónico.
La Guerra de la Independencia
El 16 de Junio de 1812, narra la Gaceta del Gobierno que la Junta Superior fue sorprendida por los franceses en Mochales. Las tropas pasaron desde Used a Fuentelsaz. Se llevaron varios presos de Villel y de Milmarcos y volvieron hasta Used y Torralba de los Frailes donde se atrincheraron.
La guerra civil y el éxodo rural
Aunque el pueblo se mantuvo alejado del conflicto, algunos vecinos de Tortuera acudieron a luchar al frente. Tras la guerra, la población fue menguando rápidamente: pasó de 807 habitantes en 1950 a 238 a finales de los 90.
Siglo XX y XXI
El desvío de la carretera de Molina de Aragón a Monreal del Campo, supuso el aislamiento del pueblo. Hoy en día, Tortuera disfruta de la más absoluta tranquilidad durante el invierno y en verano se llena de los que tuvieron que marcharse, pero que siempre llevan el pueblo en su corazón.
«Tortuera: los recuerdos de un pueblo»
El origen del nombre: Tortuera
Gentilicio: tortuerano/a
Parece ser que existe unanimidad en la interpretación de Tortuera como “torre torcida”.
Cuentan que Felipe II se detuvo en Tortuera en uno de sus viaje y una torre antigua, con unas piedras de grandísimo tamaño, despertaron la curiosidad del monarca.
No supieron darle la razón de su origen, solamente que allí había existido un castillo que los navarros habían derribado, quedando solamente una pared y la torre torcida. Llamaron al pueblo torre tueras que derivó en Tortuera.
Otra posible interpretación es: TOR = punto fortificado y TUERA = torcida o de trashoguero, un tronco seco que se ponía arrimado a la chimenea para conservar la lumbre.
Personajes ilustres del pueblo
-
Don Álvaro López Arias de la Vega
Poeta -
Diego López de la Vega
Obispo de Badajoz en el siglo XVII -
Andrés López de la Vega
General de los Ejércitos de Extremadura -
Fray Lucas de las Madre de Dios
Teólogo y elocuente orador
-
Bernardo Francisco Arenas y Moreno
Consejero de Hacienda en 1712 -
Fabián de la Vega
Procurador General en Roma en 1738 -
José Agustín Garrido López
Escudero de Felipe V -
Marcos Antonio de Amaya
Canónigo e inquisidor en Córdoba
-
Juan José Moreno López de la Vega
Canónigo -
Notario de la Vega
Catedrático -
Pedro de Tortuera
Padre franciscano -
Nicolás Romero de Amaya
Abogado de los Reales Consejos
Foto: Aurelio Martínez
El símbolo del pueblo: el olmo centenario
Los celtíberos, que ocuparon este territorio, nos dejaron los olmos que servían para rendir culto a la luna. En torno a estos olmos, se producía la danza ancestral y típica de El Pollo de Tortuera en la noche de San Juan.
Bajo su sombra, nos hemos cobijado durante siglos todas las generaciones del pueblo hasta que, sobre el año 2.000, profundamente enfermos, tuvieron que ser talados.
El más importante y robusto, se ubicaba en la plaza del pueblo con unos cinco metros de altura. Otros dos olmos se encontraban en la carretera. En ambos puntos se ubica una gran marca en el suelo que recuerda el lugar que ocuparon.
Fuente y lavadero
Para aprovechar el agua que manaba del manantial, se construyó la fuente con tres caños que abastecía agua para los vecinos y vecinas y atendía también las necesidades de los animales.
El lavadero público es una construcción al aire libre, cubierta por una techumbre y alimentada por la corriente de agua procedente de la fuente. Este lavadero servía para que las mujeres del pueblo pudieran lavar la ropa y, al mismo tiempo, era un centro social donde se comentaban los acontecimientos.